Relatos de los jueves: Objetos antiguos


 Se festejaba el cumpleaños de la abuela Antonia, en la casa de la infancia del padre de Sebastián. Para todos era una verdadera fiesta ir, encontrarse una vez al año. Algo incomprensible, era, que jamás se sabía de donde salía tanta gente que se convocaba sin previo aviso, tres generaciones con sus respectivos parientes y amigos.

La abuela Antonia si sabía, porque a ella no se le escapaba absolutamente nada. Sabía perfectamente quien era quien y hasta de cada amigo de los amigos de sus hijos y nietos. ¡Ojo! Que nunca fue metiche, en realidad no le hacía falta. Ella, siempre fue una gran oyente, creo que por eso era tan querida.

En la tarde, después de cantar el cumpleaños 96 de Antonia, cortado y repartido esa enorme torta. Cuando todos en silencio por estar disfrutando cada uno de su porción, alrededor de esa inmensa mesa. Ana que era tan curiosa se atrevió a preguntarle: Abuela Antonia, ¿Cómo hace para no distraerse y prestar atención a todos los detalles?

Antonia la miró con una gran ternura, respiró profundo, se tomó un momento para mirar a cada uno, y, estas fueron sus palabras: “a mis tantos años, he vivido y visto muchas cosas, entre tantas alegrías, perdidas, momentos difíciles y también feliz como este, me ha acompañado esa radio que ven ahí, grandes avances y retrocesos que trajo la tecnología mis queridos. Pero jamás vi hacer algo tan superior como la radio, que es una compañera ideal, que nunca te alejara de las cosas importantes, como mirar y escuchar a cada uno de ustedes, sin tener la necesidad de apagarla.

 

 mas Objetos antiguos en casa de Nuria



Comentarios

  1. Una mujer sabia, nada como la radio para entretener y hacer mucha compañía.
    Ha elegido un objeto que durante mucho tiempo fue el que reunía a las familias bajo una mesa camilla escuchando esos seriales que tanto gustaban a nuestras madres.
    Un fuerte abrazo, feliz semana, Cecy

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecy. Y que razón tenía tú abuela. Recuerdo a mi madre con la radio encendida, oyendo su programa favorito mientras radiaban la novela "Simplemente María" y al mismo tiempo respondiendo a cualquier pregunta que le hacías sin perder el hilo de la novela. Y es que la radio es una compañera fiel y leal como decía tu abuela.
    Un relato emotivo y entrañable que me ha traído muchos recuerdos de mi niñez. Qué tiempos!!!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buen relato. La radio no entretiene la mirada, permite seguir haciendo, pudiendo ser como un sonido de acompañamiento. Y enseña muchísimo.

    Un abrazo, y por la radio, que sigue viva a pesar de las pantallas.

    ResponderEliminar
  4. La radio como el radio, une la superficie con el centro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Lo que alucinaría ahora la abuela Antonia con un ordenador o un móvil! Me ha encantado la ambientación tan tierna de tu relato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a la radio hemos vivido momentos difícilmente olvidables. En mi caso, escuchaba una serie de Radio Nacional titulada: Tirant lo Blanch, en su adaptación por capítulos de la conocida novela del Siglo de Oro valenciano. Me servía de muy valiosa compañía mientras me preparaba exámenes justo después de comer, cuando la digestión manda y el cerebro pide un poco de tregua.
    Me ha encantado tu descripción de la abuela y el resto del ambiente.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Que gran verdad! Que sabiduria la de la abuela Antonia! Y la radio siempre es una fiel y agradable compañía! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  8. La abuela Antonia era savia!! La radio siempre ha sido una compañera incondicional. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado ese ambiente entrañable, familiar alrededor de la abuela. ¡Qué importantes son las abuelas!. La radio y sus retransmisiones eran motivo de unión alrededor de ella, de teertulia y convivencia.. Una gran compañera para combatir la soledad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. La radio también me trae muchos recuerdo porque mi padre era un gran oyente. Buena aportación, Un abrazo!
    lady_p

    ResponderEliminar
  11. Una mujer mayor, con esa sabiduría popular, que no engaña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Cecy! Un gran homenaje a la radio, justamente una frase parecida a la que pones al final me dijo una persona de 88 años el otro día, la radio le hace compañía. Buen relato.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  13. Qué sabia realmente la abuela Antonia, me gustó mucho tu historia, un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  14. ni madre siempre recuerda quien tuvo la primera radio del pueblo, como u acontecimiento mucho mayor de quien tuvo la primera tele. También cuando mi tío trajo una cuando fue a la mili.
    me encanta " metiche" aunque por aqui no se usa. es muy gráfica. sin buscarla se sabe lo que significa.
    besooo, cecy

    ResponderEliminar
  15. Me has hecho reír, porque es verdad, la radio no se apagaba nunca y a pesar de eso, las conversaciones no perdían el hilo para unir a las familias
    Muy Bueno tu relato.

    ResponderEliminar
  16. Puede ser que la radio hiciera a las personas mejores oyentes ;)
    Me encantó tu relato, Cecy.
    Un besazo enorme y feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
  17. Mi padre hablaba que se reunían a escuchar las ultimas noticias de la segunda guerra y discursos de Hitler que oparecían verdaderas maquinas del terror.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenidos a "deshojando relatos", gracias por comentar ♥

Convocatoria Juevera 18 de enero

Convocatoria: 8 de febrero, este jueves un relato

Convocatoria: 30 de mayo, este jueves un relato.